La Primera Sala Unitaria tiene como prioridad resolver el Recurso de Apelación y El Juicio de Inconformidad; así como, resolver de manera colegiada, participando como ponente en la Sala de Segunda Instancia los siguientes medios de impugnación: Apelación, Juicio Electoral Ciudadano, el Recurso de Reconsideración y El Juicio para Dirimir los conflictos o diferencias laborales, entre El Instituto Electoral, El Tribunal Electoral del Estado y sus respectivos servidores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011


COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

COMPAÑEROS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO


SEÑORAS Y SEÑORES

Hoy domingo cuatro de diciembre del dos mil once, nos reúne un hecho sin precedentes en este órgano jurisdiccional, sin que olvide Magistrado Villafuerte, antes de que me corrijas, la triste pérdida del magistrado Cuauhtémoc Soriano, tu querido amigo Temo, a quien inmortalizaste a través de una poesía hecha canción, hoy la nota distintiva la marca además de las circunstancias, el que le decimos  adiós, a dos compañeros y amigos, uno de ellos decano del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

En efecto, orgullosamente J. Félix Villafuerte Rebollar, portaba el atributo de haber construido al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por ello, gallardamente con ahínco defendía, ante cualquier atentado, los principios que hicieron y consolidaron a esta institución, porque la amaba como el hijo que formas y ofreces a la vida, en este caso, al órgano electoral que construyó y dio a la sociedad para su servicio.

Hombre apasionado de la vida, impregnaba esta característica a todo su quehacer laboral, privado y afectivo, sin que dejara de equilibrar esa vehemencia con la prudencia y la tolerancia, porque ante todo buscaba el entendimiento y el acuerdo, sin olvidar jamás sus convicciones, porque como él lo expresaba, el hombre que olvida sus orígenes y le da la espalda a los valores, no puede mirar de frente, y él, J. Félix Villafuerte Rebollar te veía a los ojos y directamente te expresaba su forma de pensar y de sentir.

Hombre de múltiples facetas, como profesional del derecho a lo largo de los años formó varias generaciones de abogados que bajo su tutela aprendieron el derecho electoral y hoy sirven al Estado y al País desde diversas trincheras; como deportista contribuyó al desarrollo del futbol soccer y otros deportes; como gente de bien, se unió a diversas causas altruistas y como amante de la música nos deja sus canciones, sus composiciones, a través de las cuales refleja la intensidad de sus sentimientos, el amor por la vida y la aceptación por la muerte.

Su legado para nuestra satisfacción y para fortuna de nuevas generaciones está plasmado, como conocedor del derecho y firme defensor de la constitucionalidad y legalidad, en cada una de sus resoluciones como Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria y como ponente de la Sala de Segunda Instancia y, como poeta que le canta a la vida y al amor en cada letra de sus composiciones personales.

En lo personal extraño ya al amigo, a partir de mañana extrañaré marcar la extensión 109 para la búsqueda de la opinión, de la orientación, de la palabra de aliento, extrañaré el “hermana estoy contigo”, extrañare al cómplice de lo que denominamos causas justas y entonces extrañaré “el vamos con todo”.

En Alfonso Mancilla Castro, “Poncho”, encontramos el máximo ejemplo del compañerismo y la fraternidad, con su sonrisa siempre a flor de piel y su cara afable, extrañaremos al amigo que conquistaba corazones y que demostró una vez más que la amistad termina con la muerte, hoy se va en plena conjunción con su amigo del alma, con su magistrado Félix. Te extrañaremos y recordaremos por siempre “Poncho” porque contigo te llevas nuestra amistad eterna.

Hace unas semanas platicando con Félix, me volvió a decir que estaba agradecido con la vida por haberle dado unos padres que con sacrificio le proporcionaron sus estudios y haber logrado con las implicaciones que conlleva la falta de recursos económicos, ser licenciado en derecho, el haber llegado al Tribunal Electoral del Estado, donde fue escalando poco a poco los peldaños hasta llegar a ser Magistrado, siempre con el apoyo y respaldo de su compañera de vida, “Lupita”, que ahora con la prórroga del mandato, podía despedirse del tribunal con el máximo honor, y así te vas amigo, no con ese sueño que habías planeado, pero si con los máximos honores que sólo tu trayectoria y tu don de gente hacen posible, te vas con la cara en alto y con la satisfacción de haber ganado tu última batalla campeón.

Agradezco a mis compañeros magistrados su apoyo en la decisión de que hoy la despedida institucional la realice uno de los integrantes de lo más valioso que existe en este organismo, el equipo, ese equipo que tanto amaba Félix, hoy tu despedida Magistrado Villafuerte, Licenciado Mancilla, la realiza desde su corazón Francisco Guzmán, uno de los suyos, uno de los nuestros, de ellos a los que ahora nos toca proteger en su lugar.

A ustedes señoras y señores les agradezco su compañía en este sentido momento, en el que le damos el último adiós a dos grandes seres humanos.

DESCANSEN EN PAZ QUERIDOS AMIGOS 

Mtra. Alma Delia Eugenio Alcaraz
Magistrada de la Primera Sala Unitaria